Los peligros del aceite de canola

Escrito por fern fischer | Traducido por jose luis gomez liedo
Los peligros del aceite de canola

champ de colza image by Zeno from Fotolia.com

Comercializado como un aceite maravilla para la preparación de recetas saludables para el corazón, el aceite de canola ha sido objeto de ataques por lo menos desde la década de 1980. El origen de la canola, la ingeniería de planta detrás de ella, y todo desde su misteriosa aprobación por la FDA (Administración de drogas y alimentos por sus siglas en inglés) como alimentos GRAS (generalmente reconocidos como seguros por sus siglas en inglés) en 1985, hasta su contenido de grasas trans ha sido objeto de escrutinio. Según el sitio web Optimal Breathing, se rumorea que el gobierno canadiense pagó US$ 50 millones a la FDA para lograr la aprobación como GRAS.

Otras personas están leyendo

¿Qué es canola?

Canola es el acrónimo de Canadá Oil, bajo en ácido, y fue inventado por la industria canadiense de aceite en 1978. Los científicos canadienses modificaron genéticamente las plantas de colza con el expreso propósito de procesar el aceite para el consumo humano. Era barato y fácil de cultivar. En la década de 1970, las súper-empresas de alimentos buscaban sustitutos para las grasas saturadas, a las cuales se culpaba de las enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, y Canadá se empeñó en cubrir la necesidad con aceite de canola. El aceite natural de colza es venenoso para los seres humanos y animales. Contiene altos niveles de ácido erúcico, que provoca lesiones del corazón y otros problemas. Las razones de la necesidad de cambiar el nombre para fines comerciales son evidentes. La colza se ha utilizado como una fuente de aceite durante miles de años en Asia y Europa, pero era el aceite prensado en frío, sin procesar.

Procesamiento y mercadeo

El aceite de colza, al igual que la mayoría de aceites vegetales, se arrancia muy rápidamente después de prensarlo. La elaboración tradicional asiática e hindú utilizaba semillas cocidas y una prensa pequeña para prensar en frío el aceite recién extraido de las semillas. El aceite de canola se procesa mediante el uso de altas temperaturas y disolventes (hexano) y productosa químicos para liberar los aceites de las semillas, que arrancian los ácidos grasos omega 3 y los hacen oler muy mal. El tratamiento posterior para eliminar el olor rancio de los omega 3 los convierte en ácidos grasos trans. La canola se hidrogena para solidificarla, y en esta forma puede contener hasta 40 por ciento de grasas trans.

Genética

Los genetistas vegetales canadienses trabajaron para eliminar los glucósidos, que interfieren con la función tiroidea, y para eliminar el ácido erúcico, desarrollando primero colza con bajo contenido de ácido erúcico (LEAR colza de bajo contenido de ácido erúcico por sus siglas en ingles). Los primeros estudios del aceite LEAR en Unilever en los Países Bajos indicaron que causaban lesiones del corazón. Constantemente se desarrollan nuevas generaciones de plantas de colza modificadas genéticamente, así que no están disponibles los efectos a largo plazo. Las semillas de canola son transgénicas, término que significa manipulación genética en laboratorio que combina genes de diferentes especies de plantas. La colza se poliniza por el viento, y las variedades transgénicas han cruzado sin control a otros cultivos.

Otros problemas

Existen reclamaciones de varios efectos secundarios sobre la salud humana del aceite de canola entre ellos está la pérdida de la visión, alteración del sistema nervioso central, enfermedades respiratorias, anemia, estreñimiento, aumento de la incidencia de la enfermedad cardíaca y el cáncer, irritabilidad y bajo peso al nacer en los bebé. Muchas de ellas no han aparecido en revistas médicas, y no se han hecho investigaciones a largo plazo para corroborar o refutar las afirmaciones. Como aceite industrial, se utiliza como un lubricante, como combustible biodiésel, en jabón, en procesos de impresión de color, y para hacer caucho sintético. Antes del aceite de canola, la semilla de colza de Canadá se destinaba principalmente para producir productos lubricantes para barcos. Todos los aceites vegetales pueden ser utilizados para estos fines.

Agotamiento de la vitamina E

Los estudios han demostrado de forma concluyente que la canola agota la vitamina E, necesaria para la vida. Los estudios más conocidos fueron realizados por investigadores canadienses en 1997 e involucraban lechones alimentados con sustitutos de leche con contenido de canola y fortificados con vitamina E. Sus niveles de vitamina E cayeron a niveles peligrosamente bajos. Parte de los estudios incluyeron lechones alimentados con sustituto de leche con el aceite de soya y fortificada con vitamina E, y sus niveles no cayeron. En 1998, el mismo grupo de investigación informó de problemas en el recuento de plaquetas y el tamaño de las mismas en los lechones alimentados basándose en aceite de canola.

Cáncer

El aceite de colza se utiliza en China para freír produciendo un humo altamente cancerígeno. De acuerdo con The Wall Street Journal el 7 de junio de 1995, se produce un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en las personas que respiran el humo.

Alimento animal

Desde 1986 y hasta 1991, la semilla de colza se utilizó en la alimentación animal en Inglaterra y Europa, y su uso fue detenido en 1991 cuándo los estudios indicaron problemas de salud relacionados directamente con él. Los problemas desaparecieron cuando se dejó de utilizar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media